Si lo que deseas es confeccionar diversos tipos de piezas y poner en práctica nuevos estilos, debes comprar telas de buena calidad para conseguir resultados excelentes con la técnica de patchwork, ésta se basa en la unión de pequeños pedazos de lienzos cosidos entre sí por los bordes para crear patrones únicos y originales.

Este estilo se ha venido utilizando desde la época egipcia, pero el boom de esta tendencia se dio tras la gran depresión, en donde volvió a tomar fuerza y se empezó a utilizar para colocar diferentes tipos de parches en la ropa con la finalidad de preservar las piezas porque no se podían adquirir con facilidad.

Actualmente, el patchwork sigue en auge y puede dar como resultado la confección de colchas, mantas, cobertores, manteles y cojines con diseños únicos.

Corte y ensamble

Si te estás iniciando en esta técnica creativa, el proceso es simple y consiste en cortar y bordar distintos trozos de tela entre sí, para comenzar pueden ser todos cuadrados del mismo tamaño y cuando se tiene más práctica pueden ser trozos de diferentes formas para crear patrones y formas variadas.

La belleza del patchwork se encuentra en la variedad de colores y diseños que pueden utilizarse, te recomendamos que para la elaboración tengas un boceto de cómo quieres que quede la pieza.

Materiales indispensables

Los materiales básicos que se necesitan para esta creativa técnica son:

Máquina de coser: indispensable en todo proyecto.
Telas: pueden ser retales sobrantes, aunque puedes comprar telas especiales para patchwork 100%.
Regla y Cúter: para medir y cortar con precisión todos los trozos de tela.
Agujas, alfileres, e hilos de colores acordes a las telas.
Papel, para plasmar el patrón que quieres lograr.
Tijera: especial para tela, muy afiladas y que solo pueden usarse para tela.

Tipos de patchwork

Aunque para muchos la técnica de unir retales puede ser algo muy básico, ésta tiene diferentes tipos para desarrollarse.

Aplique: Para llevar a cabo este tipo de costuras se debe tener primero un boceto a seguir, luego se procede a coser un pedazo de tela sobre otro para ir dándole forma a lo que se desee realizar.
Quilting: Este tipo de patchwork se basa en juntar trozos de tela para realizar una colcha, los trozos de tela que se utilicen pueden variar en tamaño dependiendo del diseño que se quiera crear.
Piecing: Este es el tipo de patchwork más complejo, ya que se basa en cortar pequeños trozos de papel e ir cosiéndolos hasta lograr obtener la imagen deseada.

El Patchwork es un método novedoso para crear parches y colchas únicas, no esperes más y empieza a buscar información para realizar los modelos que más te gusten.

En nuestra tienda online, El Rincón de Rosita, puedes encontrar todo lo necesario para empezar a crear y a disfrutar.

  • By
  • Jun 07 2016
  • Categoría: Blog
  • Comentarios desactivados en ¿Empiezas con el patchwork? Descubre en nuestra tienda todo lo que necesitas