comprar telas baratas

Patchwork es una palabra inglesa que hace referencia al trabajo de remiendo, o simplemente parche. El patchwork es una forma de costura, de las más antiguas, surgida más de la necesidad, que de pretensiones ornamentales, puesto que tuvo que pasar mucho tiempo antes de utilizarse con este fin.

Su origen, aunque se remonta a épocas muy antiguas, es muy difícil de precisar, ya que se pierde en la historia de los pueblos de las más diversas latitudes, incluso en el ancestral Egipto. Pero, más cerca de nuestros días, en América del Norte, tuvo un momento de expansión de la mano de los inmigrantes holandeses e ingleses. Son las clases sociales de los bajos estratos, generalmente rurales, quienes reutilizaban prendas de vestir viejas. Las cortaban y formaban piezas más grandes. El trabajo consistía en unir los restos de materiales textiles, para formar una pieza única y con ella, confeccionar diversos artículos útiles, tales como las colchas. También se empleó para reparar, con un parche o un trozo de tela, el desgaste del vestuario y de otros artículos textiles domésticos.

Pero, poco a poco, el ingenio humano transformó esta finalidad inicial de reparación, para adquirir un fin estético y ornamental, que se plasma en cojines, mantas, chalecos y un largo etcétera. El siglo XX supuso el fin de las carencias del pasado, materiales de todo tipo podían ser asequibles para todo el mundo, se disponía de máquinas y los trabajos manuales fueron sustituidos por artículos de fabricación industrial. En los últimos tiempos, muchas personas han empezado a valorar el patchwork como expresión artística, como una oportunidad para ser creativos y desarrollar la originalidad.

La consecuencia de esta nueva valoración ha supuesto el resurgimiento de estas formas de artesanía del pasado. Actualmente, el acolchado y el patchwork son cada día más demandados y han alcanzado su esplendor, con tapices, que son una expresión artística popular. El trabajo manual con parches de tela está muy bien valorado, tanto por su exclusividad, su estética, como por sus infinitas posibilidades. La moda del patchwork se ha convertido en parte de un estilo de vida, en el que se valora el trabajo artesanal, y él mismo, es parte de esa vuelta a formas de vida más sencilla.

Se pueden comprar telas baratas y aplicar la técnica que ofrece el patchwork para realizar chalecos, cojines, manteles, bolsos, tapices y lo que dé de sí la imaginación de cada uno.

  • By
  • May 13 2016
  • Categoría: Blog
  • Comentarios desactivados en Origen y breve historia sobre el patchwork