telas patchwork

La técnica del patchwork nos permite obtener preciosas piezas con las que decorar nuestro hogar mediante telas patchwork. Uniendo pequeños retales de tela podemos realizar diseños originales, en prendas tan hogareñas como las colchas o los cojines. Esta forma de coser nos hace pensar, en un primer momento, en las típicas colchas y mantas de diseños coloridos y llamativos, pero en la actualidad son algo más que coser retales, se han convertido en arte de vanguardia en la decoración de los hogares.

Hoy, la palabra patchwork es sinónimo de diseño y tendencia. La creación se desarrolla uniendo fragmentos de tela, pero el resultado son piezas únicas y originales. Es una gran idea para vestir nuestra casa, con poco esfuerzo, con una inversión mínima, y a nuestro gusto. La unión de las piezas no se realiza al azar, tendremos que tener un patrón para que la combinación de las telas patchwork sea estéticamente atractiva. Es aconsejable que los colores de las telas combinen bien entre sí y que las formas de los estampados sean armónicas. Los motivos de los diseños de las telas más utilizados suelen ser sencillos, con estampados florales, sobre todo, pero también encontramos originales telas con pequeñas figuras, animales, figuras geométricas o algún paisaje.

Las telas patchwork utilizadas suelen tener un denominador común: son vistosas y alegres. Hay en el mercado múltiples opciones para elegir entre una muy amplia gama cromática. Para tapizar una silla, por ejemplo, siguiendo esta forma de costura, podemos combinar tonos azules, con dorados, y conseguir un efecto retro y elegante. Las fundas de los cojines realizados con la técnica de patchwork, dan muy buenos resultados, si se combinan telas estampadas y lisas. Si queremos, incluso podemos hacer cortinas de retales de diferentes telas.

Últimamente se está aplicando esta técnica para la realización de murales en la decoración de paredes. Podemos utilizar esta técnica para la decoración de una habitación infantil, por ejemplo, realizando un mural, y combinarlo con la colcha y los cojines. Otro de los complementos decorativos que podemos realizar siguiendo la moda del patchwork, son las alfombras. A la hora de combinar los cojines, las alfombras o las cortinas, con el resto de los muebles de la habitación, tendremos que procurar que no se produzcan demasiados choques visuales. La decoración con esta técnica combina muy bien con la madera y con los tonos lisos.

  • By
  • May 13 2016
  • Categoría: Blog
  • Comentarios desactivados en Telas patchwork: Todas las opciones